X
LA PARAGUAYA S.A.
DE SEGUROS Y REASEGUROS
Fue fundada en noviembre de 1889 con la denominación de La Paraguaya Sociedad Anónima de Seguros Marítimos, Fluviales, Terrestres y contra Incendio y luego el 1 de Julio de 1905 pasó a tener la denominación actual de La Paraguaya S. A. de Seguros y Reaseguros.
Fundada en los albores del siglo 20, pocos años después de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza, es la compañía de seguros más antigua del país. Transcribimos un artículo del diario “El Independiente” de noviembre de 1889 que relata parte de la historia de la compañía:

“LA PARAGUAYA”

“La Sociedad Anónima de Seguros que se ha constituido en esta ciudad, bajo la denominación que nos sirve de título, ha merecido de parte del comercio la más favorable acogida, y esto lo demuestra claramente la lista de las personas que han aceptado formar parte del Directorio suscribiéndose con un número considerable de acciones.

El Directorio ha quedado compuesto de los siguientes señores que pertenecen a las principales firmas sociales de nuestro comercio: Francisco Bibolini, José Monte, Juan Bautista Gaona, Isidoro Alvarez, Angel Crovato, Joaquín del Cazal Ribeiro, Pacifico De Bargas, Ricardo A. Mendez Goncalves, Gerónimo Pirovano, Antonio Plate, Marcos Quaranta, Sinforiano Alcorta, J. Castillo y Eleuterio Correa.

La Gerencia será desempeñada por el señor don Julio Cerruti quien es muy práctico en los negocios de los seguros, pues durante muchos años ha ocupado ventajosamente un cargo muy importante en una de las más fuertes Sociedades de Seguros de Europa. El Capital Social es de dos millones de pesos y ya hay cerca de millón y medio suscrito y dentro de pocos días la sociedad iniciará sus operaciones.

Es de desear que todo el comercio de la Asunción sea accionista de esta sociedad que es la primera sociedad nacional de su clase que se constituye en el país. Los que deseen suscribirse por cualquier número de acciones pueden hacerlo en casa de los Sres. Bibolini Hnos., mientras concluya la instalación de la oficina de la Sociedad que se establecerá en la calle Progreso número 30 esquina Caapucú.”

La compañía esta habilitada a operar en los ramos patrimoniales y en vida, cumpliendo el requisito de capital mínimo establecido en la ley de Seguros Nº 827 para ambas secciones. Sus objetivos son la contratación de seguros, reaseguros y coaseguros.

En la asamblea del 2 de septiembre de 1905, ocasión en la que la compañía pasa a llamarse La Paraguaya, fue constituido el consejo administrativo compuesto por las siguientes personas: Sr. Jorge N. Casaccia, Antonia Plate, Manuel Barrios, Oscar Erck, Lázaro Pascual, Pablo Meilicke. Federico Krauch, Miguel Bajac, Gregorio Urrutia, Juan Crosa, Aquiles Pecci y Francisco Cattaneo. Como Directores se designaron a los Sres. Julio Cerruti y Juan B. Bidondo y Síndico Titular Juan A. Vuyk y Síndico Suplente Ernesto Monti.
Algunos presidentes de La Paraguaya desde su fundación fueron:

- Francisco Bibolini
- Oscar Erck
- Miguel W. Bajack
- Antonio Plate
- Juan Crosa
- William P. Shouten
- Camilo Perez y Perez
- Pedro Ferrari
- Oscar Perez Uribe
- Juan Bosch Beynen
DIRECTORIO
Presidente
Don Juan Bosch Beynen
Vice-Presidente
Dr. Francisco Giménez Calvo
Secretario
Lic. Guillermo Gross Brown
Síndico Titular
Dr. Julio César Cristaldo
Directores Titulares
Dr. Manuel Nogués Zubizarreta
Lic. Javier González Pérez
Don Eduardo Abente Saralegui
Ing. Raúl Hoeckle
Ing. Eloy Boggino Villalonga
Robert Bosch Christiansen
INICIO
NOSOTROS
SINIESTROS
PRODUCTOS
AGENCIAS
CONTACTO
INFORMACIONES